Del 15 al 25 de octubre, tuvo lugar en bangkok la etapa 4 del Proyecto de cooperación entre Tailandia y Argentina en materia de capacitación en tecnologías aplicadas a la apicultura.
Tailandia introdujo la apicultura en 1982 y en 2011 poseía 249.058 colmenas en más de 1100 explotaciones apícolas en 40 provincias.
Varias de esas plantas son utilizadas para la producción de miel. A partir de esta infraestructura Tailandia tiene la capacidad de producir 8.000 toneladas de miel, 200 de jalea real y 100 de polen anualmente, con posibilidades de incremento productivo.
Para darle sustento a esa producción y generar una fuerte mejora de la calidad de la miel que le permita acceder al mercado internacional, se solicitó la Cooperación Sur Sur de la Argentina por intermedio de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para poder generar un desarrollo tecnológico, de investigación y de equipos técnicos que les permita mejorar la calidad de la miel.
A partir del aporte de este proyecto en cría de abejas reinas, capacitación en procesos novedosos de extracción de miel, manejo de empaque y organización de comunidades rurales apícolas, la industria tailandesa obtendrá un fuerte incremento en su calidad que la posiciona en los primeros productores a nivel mundial.